lunes, 19 de julio de 2010

El mundo del Stencil

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/SantaCruz-CuevaManos-P2210651b.jpgEl Stencil (esténcil) o estarcido, es una expresión artística urbana que tiene un inicio en la prehistoria con el arte rupestre, una expresión simple y decorativa de estampar los muros de las cuevas por los antiguos habitantes tehuelches con una antigüedad de hasta 9 mil años, que mediante la puesta de manos sobre la muralla y con una técnica de soplado de algún pijmento sobre sus manos registraba la imagen de esta, el lugar mas importante que se tiene registro de este arte es la tan conocida cueva de manos en la Patagonia Argentina. 

[andy-warhol-shot-blue-marilyn-1964-giclee-133911.jpg]También esta técnica era ocupada en el antiguo Egipto, Roma, y China con motivos decorativos y ornamentales. Llega a europa en el medieval y luego se mantiene hasta el siglo XX donde se ocupa con fines artísticos y por los años 30 se comienza a ocupar para la propaganda política de esos tiempos.

Luego a mediados de los 50s y 60s se vuelve a ocupar con fines artísticos, destacan los artistas Robert Rauschenberg y Andy Warhol, es en este periodo en donde empieza el boom del grafiti con la tecnología del aerosol o spay de pintura en lata, el grafiti y su primo el stencil se globaliza.

Nacen en esta época artistas como Blek Le Rat (Francia) y Banksy (U.K) que darán el punta pie inicial a esta expresión urbana que sin duda es definida como una plataforma contemporánea de criticismo social.

Chile

El movimiento grafitero Chileno se comienza a mostrar en la época de dictadura, aproximadamente por los años 80s, con una clara influencia neoyorquina se empiezan a ver las murallas el descontento con el gobierno imperante de Pinochet ya que en mayoría eran expresiones en contra del régimen dictatorial de ese tiempo. 


Luego en los 90s se ocupa el esténcil con motivos propagandísticos en pro de la campaña de Ricardo Lagos, pero no tuvo al parecer buena acogida y solo para propaganda se utilizaba el clásico estilo imperante hasta nuestros días de pintar las murallas con rodillos. 

 
http://bligoo.com/media/users/0/12/images/public/10/ss.pngYa en el 2000 y gracias al acceso instantáneo de información gracias al internet principalmente se logra que el esténcil se comience a ser popular en los jóvenes y se empiece a expandir en las murallas de todo Chile. Hoy en día se puede decir que el esténcil esta presente a lo largo y ancho de todo Chile. En Santiago ya existe un plataforma bien organizada, un grupo bien formado y dispuesto a expresar su arte por todas las murallas dignas de un stencil, SANTIAGO STENCIL se encarga de difundir y reunir el material y las expresiones artísticas de toda la capital. Además existe la pagina www.santiagostencil.cl/, done también se encarga de expandir este arte urbano mediante publicaciones, tutoriales y libros que pueden ser descargados desde su pagina principal.

Valdivia
http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v702/9/107/1607784864/n1607784864_37434_2832.jpgEn nuestra ciudad esta corriente no se ha quedado atrás, muchos artistas callejeros han plasmado con su arte las calles de Valdivia. En la web se puede encontrar un perfil de facebook "Valdivia Al Stencil" donde se pueden observar los trabajos, talleres y muestras, es así como dice su perfil: "...valdivia al stencil, surge con la necesidad de mostrar nuestra cultura popular, de una manera distinta, a través de la técnica del stencil."


A continuacion te dejamos con un pequeño tutorial que puede ser de bastante ayuda si quieres comenzar a elaborar diseños y algunos stencils que pueden servir de inspiración para realizar y elaborar diseños


Saludos!


ValdiviAlternativo.


http://banksy.co.uk/outdoors/out1/images/tableimages/washing.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs068.ash2/36741_1522442898841_1167645509_31514290_7786268_n.jpghttp://images.trade-it.co.uk/banksy-art.jpghttp://www.amores.ch/images/banksy.jpg


http://farm4.static.flickr.com/3006/2666787453_803dd936ae_o.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario