martes, 13 de septiembre de 2011

El Malabarismo y sus beneficios

El arte de hacer malabares se remonta desde Egipto en donde se sabe que las mujeres eran las encargadas de perfeccionar este arte, en muchas pinturas de esta civilización se encuentra plasmado a los egipcios haciendo malabarismo. Ademas el malabarismo también estuvo presenta en Roma Antigua, China  e incluso los Aztecas siendo este arte parte de su cultura.


Desde las primeras décadas del 1900 el malabarismo estuvo de moda gracias a los "Espectáculos de Variedades", en donde era común ver malabaristas haciendo su espectáculos en circos y teatros.


Lo que dice la ciencia
En un experimento reciente (2004), neurólogo de la Universidad de Ratisbona Arne May y sus colegas descubrieron que malabarismo puede aumentar la materia gris en el cerebro.
Según lo citado en el informe: "El grupo malabarista demostró que existía una ampliación transitoria bilateral en la materia gris en la zona media-temporal y en la izquierda surco intraparietal posterior ..."
Los investigadores llegó a concluir lo siguiente: "Este descubrimiento de una alteración de estímulo-dependiente de la estructura macroscópica del cerebro contradice la visión tradicional de que la plasticidad cortical está asociado con más funcionales que los cambios anatómicos."


En términos de los laicos, la plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar sí mismo (es decir, para reorganizar las vías nerviosas sobre la base de nuevas experiencias). No fue hace mucho tiempo que los científicos estaban convencidos de que el cerebro era hardwired temprano en la vida. El deterioro del cerebro se veía como inevitable paso del tiempo. La capacidad para reconstruir y / o mejorar el cerebro se consideraba imposible. Afortunadamente, la investigación moderna sugiere lo contrario.


Como se cita dentro de una pasada edición de El Diario de Envejecimiento Activo: "Los científicos saben ahora que el cerebro sigue siendo de plástico (o maleable) durante toda la vida. A cualquier edad, el cerebro tiene la capacidad de revisión de su maquinaria para la industria - para bien o para mal - en respuesta a los estímulos y actividades. Así como el cerebro puede deteriorarse , también puede crecer. La materia gris puede espesar, troncos pueden mielinizar, y las conexiones neuronales se pueden falsificar y refinado, un nuevo impulso a las capacidades cognitivas ". 


Malabarismo es una de las muchas maneras de revitalizar el cerebro. Una de las razones para este fenómeno es que hacer juegos malabares te saca de tu zona de confort. La mayoría de nosotros no somos expertos en hacer juegos malabares. La persona promedio no puede hacer malabares con su trabajo diario, no importa tres de las cuatro bolas. Cuando se enfrentan el reto de una nueva tarea, debe concentrarse y permanecer relajado para desarrollar con éxito la habilidad. La concentración y el esfuerzo necesarios para desarrollar la nueva habilidad es claramente beneficioso para el cerebro.


Malabares y Cerebro
Se ha comprobado que hacer malabares desarrolla y ejercita al mismo tiempo los dos hemisferios cerebrales en donde en el hemisferio izquierdo se encuentra la parte analítica, lógica y racional de la persona, el cerebro ve las cosas paso a paso y sus ideas están basadas en datos. En cambio el hemisferio derecho representa la parte creativa e intuitiva, ve las cosas como un conjunto, tiene corazonadas, inspiraciones.


Beneficios
Ayudan a conseguir mayor concentración, mejoran la coordinación de los movimientos, desarrollo de la creatividad, es una actividad anti-stress, relaja la mente, es una buena herramienta para aislarte del mundo exterior y estar algunos momentos en una paz interna con uno mismo. Desarrolla la sicomotricidad, cualquier persona los puede practicar, no posee ningún riesgo físico a menos que se utilicen antorchas o cuchillos, los malabares son divertidos y a la vez motivantes ya que después de aprender un truco, se quieren aprender muchos mas, se pueden desarrollar en cualquier sitio, es decir no se necesita un espacio con dimensiones gigantescas para hacer malabares. 
Es un arte asequible para toda persona, si no se cuenta con dinero suficiente se pueden construir de manera casera (y si es posible con productos reciclados), clavas, aros, pelotas etc., el malabarismo tambien fomenta, la superación personal (alcanzar metas y superar obstáculos), la paciencia y la practica reflexiva(1), aumenta la capacidad de disociación entre las distintas partes del cuerpo, y finalmente aunmenta la visión periférica.


ANEXO:
CARACTERÍSTICAS DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Principales Características de ambos hemisferios
Hemisferio IzquierdoHemisferio Derecho
Lógico, analítico y explicativo, detallista
Holístico e intuitivo y descriptivo, global
Abstracto, teórico
Concreto, operativo
Secuencial
Global, múltiple, creativo
Lineal, racional
Aleatorio
Realista, formal
Fantástico, lúdico
Verbal
No verbal
Temporal, diferencial
Atemporal, existencial
Literal
Simbólico
Cuantitativo
Cualitativo
Lógico
Analógico, metafórico
Objetivo
Subjetivo
Intelectual
Sentimental
Deduce
Imagina
Explícito
Implícito, tácito.
Convergente, contínuo
Divergente, discontínuo
Pensamiento vertical
Pensamiento horizontal
Sucesivo
Simultáneo
Intelecto
Intuición
Secuencial
Múltiple



Pagina en ingles dedicada a recopilar los beneficios del malabarismo: http://benefits-of-juggling.blogspot.com/

Malabares aplicados a la educación física: http://intercentres.cult.gva.es/cefire/12400551/ef/Cd_Jornades_07/talleres/T_Diabolo.pdf


Practica reflexiva (1) :La práctica reflexiva es “la capacidad de reflejar en la acción para enganchar a un proceso del aprendizaje continuo”, que, según el autor del término, es “una de las características de definición de la práctica profesional”. Según una definición implica el “prestar de la atención crítica a los valores y a las teorías prácticos que informan a acciones diarias, examinando práctica reflexivo y reflexivo. Esto lleva a la penetración de desarrollo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada